Pil Andina con el 80% del mercado lácteo

Después de la crisis que reportó importantes pérdidas para Pil Andina (más de $ 30 millones), la firma trabajo en la restructuración de la organización para así gradualmente, estabilizar la operación. “Lo sustancial es asegurar crecimientos en los próximos años ya que somos una industria con una de las cadenas productivas más complejas y extensas del País”, afirma Daniel Aguilar, gerente general de la compañía.

Las cifras de la empresa son de grandes dimensiones 2.700 fuentes de empleo directas y una cadena de valor que involucra a más de 10 mil familias de productores de leche cruda; alrededor de 5.000 proveedores de bienes y servicios, una amplia red de distribución  que incluya agencias propias, agencias tercializadas  y más de 65 mil puntos de venta (PDV) en todo el país, llegando a generar, en conjunto más de 80  mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

¿QUÉ FORTALEZAS DESARROLLÓ PIL ANDINA PARA MANTENER SU LIDERAZGO?

Podemos destacar un alto valor de la marca en Bolivia y una de las más importantes redes de distribución a nivel nacional. En los últimos meses hemos intensificado la cobertura con el objetivo de llegar de manera efectiva a cada región y a cada rincón del País. Asimismo estamos realizando importantes esfuerzos con campañas de comunicación y con acciones en puntos de venta para seguir desarrollando el hábito de consumo de leche y otros productos alimenticios.

¿CUÁNTOS PRODUCTOS Y TINEDS  DE PRODUCTOS ELABORA PIL?

Solo en la línea de lácteos contamos con 11 categorías, que representan 350 presentaciones (leche fluida, leche en polvo y derivados) y en la categoría de no lácteos tenemos más de 10 líneas que superan las 260 presentaciones, logrando una cartera variada que llega a los 610 productos alimenticios.

¿CUÁL ES EL MARKET SHARE DE SUS PRODUCTOS?

Podemos referirnos a los lácteos, con la mayor participación en leches  fluidas , yogures y leches en polvo, con un share of Marlued  (SOM) del 80%. Importante destacar hoy la relevancia de nuestro portafolio de bebidas y jugos que ya representa un 40% del SOM en Bolivia.

¿QUÉ ACCIONES TOMÓ PIL PARA SUPERAR LA “CRISIS DE LA LECHE” DE HACE UN PAR DE AÑOS?

Desarrollamos una política  de acopio que da certidumbre al sector y que hoy está orientada en mejorar la calidad y establecer crecimientos planificados, en dimensión con el mercado local. Solo con calidad y competitividad podremos también pensar en desarrollar nuestra marca en mercados del exterior.

Lo importante es  tener claras “lecciones aprendidas” para trabajar con una sola visión, incorporando en la agenda con los productores, , temas relacionados con la calidad de la materia prima , entendiendo que es una actividad de escala que permite diluir costos fijos y con las actividades seguir fomentando el consumo de lácteos en nuestro país. Por nuestro lado,  continuaremos apostando al desarrollo de nuestro portafolio y también a fortalecer nuestra cobertura a nivel nacional.

¿CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE EL RENDIMIENTO DE LA EMPRESA?

Implementamos un modelo de venta directa  que hoy nos permite llegar a más de 65.000 puntos de venta (PDVs) y hasta fin de año , superaremos los 80.000 PDVs a nivel nacional. Seguiremos nutriendo una estrategia comercial orientada a fortalecer los canales de atención directa y ampliando  nuestro portafolio para estar presentes en todos los momentos de consumo de la familia boliviana.

¿QUÉ INNOVACIONES EN PRODUCTOS O SERVICIOS O SERVICIOS REALIZÓ SU FIRMA?

A partir del 2017, Pil se ha focalizado en la optimización y mejora de los procesos productivos, de gestión interna y comerciales, impulsando una nueva administración orientada hacia el cliente (interno y externo), la misma que busca incrementar las eficiencias y la productividad de todas las operaciones, desarrollando una nueva Pil con un ADN innovador en cada uno de sus procesos y áreas.

¿QUÉ INVERSIONES IMPORTANTES TIENE PREVISTAS EN ESTE 2018?

En la actualidad estamos estabilizando las operaciones y trabajando para poder recuperar el mercado local que se vio afectado por la crisis mencionada, para ello estamos implementando un nuevo modelo comercial y logístico que permitirá realzar a Pil en el mercado nacional y proyectarnos para desarrollar nuevos mercados en el exterior.

 HOJA DE VIDA.

-Nacido en Cochabamba, 44 años

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) , tiene una maestría en administración de Empresas (MBA) de la Universidad del Valle –Titulación conjunta con la Universidad nacional de la Plata (Argentina) . Cuenta con amplia experiencia en  el área de Administración, Sistemas, Finanzas y Logística. Inicio su carrera profesional en el área de Seguros de la Boliviana  Ciacruz, para luego continuar en el sistema financiero, desempeñando funciones en el banco Unión y Banco Sol.

-Tiene 16 años de trabajo en Pil Andina S.A Fue encargado de Planeamiento y Control de Gestión, jefe nacional de Planeamiento y Gestión y Costos, sub gerente de Operaciones, gerente de Administración. Finanzas, Logística. Desde el 2017 ocupa el cargo de gerente general. Ha participado en la implementación  de proyectos de SAP en Bolivia, Ecuador y Perú. Además ha sido reconocido, en los últimos 3 años, entre los 300 líderes empresariales con mejor reputación de Bolivia (Grupo Merco).

Fuente: Bolivian Business.

Con PIL se nota