Novedades - PIL es reconocida como una de las 30 marcas más poderosas de Bolivia

El Ranking de Marcas de Bolivian Business, en su 17° versión, reconoció el valor de las 30 marcas más poderosas de Bolivia, según una encuesta realizada a 100 marketeros del país que desarrollan actividades en compañías de diferentes rubros y también en agencias de publicidad.

La evaluación generada por este grupo de expertos en marketing analizó cinco variables: Responsabilidad Social Empresarial, Innovación tecnológica, Lanzamiento de productos, Protección al talento humano y Comunicación externa.

El evento de premiación se desarrolló en el salón Conquistador, de Los Tajibos, en la ciudad de Santa Cruz y contó con la presencia de ejecutivos de las empresas galardonadas, miembros de la comunidad de “100 marketeros” de Bolivian Business, invitados especiales y representantes de medios de comunicación.

En la ocasión, Pil Andina S.A. recibió dos distinciones: “Mejor empresa de lácteos de Bolivia” y “Empresa con los mejores productos para toda la familia”. Nuestra industria estuvo representada por Limberg Daroca, gerente Comercial y Paola Escóbar, subgerente de Marketing-Lácteos.

PIL está en la mesa y en el corazón de las familias bolivianas

Pil Andina S.A. es una de las principales compañías de alimentos del país. Con sus tres plantas industriales ubicadas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, es la empresa boliviana líder en la industrialización de leche y sus derivados. A diario se preocupa por brindar alimentación saludable con productos de alta calidad, nutritivos, accesibles, de gran sabor y de reconocido prestigio.

Nuestra compañía se dedica, principalmente, a la producción, distribución y comercialización de productos lácteos: Leches fluidas, leche en polvo, alimento lácteo en polvo, jugo lácteo, yogurt, bebida láctea, crema de leche, mantequilla y dulce de leche.

Adicionalmente, tenemos un amplio portafolio de productos que respalda nuestro noble propósito de crecer junto a las familias bolivianas, innovando en alimentación confiable y saludable. Es este norte que nos ha llevado a expandirnos del mundo lácteo, al mundo de bebidas con Pura Vida, Juguito Pil y Soy. Tenemos bebidas con alto contenido de fruta, alimentos bebibles con proteína vegetal; contamos con una excelente distribución de helados y productos congelados. Por último están otras marcas como Reyna, con margarina, crema vegetal, mermeladas y cocoa; Quesos Bonlé, Mónaco, café liofilizado y “La Mesa” con productos de conservas.

Posicionamiento de marca durante 2022

A nivel de lácteos, este 2022 se han consolidado nuestras marcas de productos ‘de lonchera’: Batidito, Yogurello y Pilfrut, aprovechando al máximo el retorno a clases presenciales. Con Yogurello lanzamos la campaña “La fortuna Yogurello” con premios de Bs. 10.000, por cada ciudad, para el curso que mayor cantidad de envases de Yogurello logre juntar. En Pilfrut tuvimos la campaña comunicacional “A la carga con Pilfrut” para reforzar su frescura y buen sabor.

PIL viene desarrollando productos deslactosados para que nadie tenga que privarse del consumo de lácteos. Este año con el lanzamiento de nuestro nuevo yogurt deslactosado ampliamos la familia derivados. Asimismo, nuestra segunda marca láctea Bonlé viene con crecimientos importantes; para ser una marca con menos de 3 años ya está con la segunda mayor participación en leche fluida y yogurt con la bebida láctea.

En el caso de otros alimentos y bebidas, al ser nuestro propósito innovar en alimentación saludable, tenemos el compromiso de llevar lo mejor a los hogares bolivianos. Es de esta forma que este año lanzamos las primeras ensaladas congeladas “La Mesa” complementando nuestro portafolio de congelados.

También tuvimos el lanzamiento de alimento bebible de soya “SOY 1100” que busca entregar a los consumidores mayor contenido de fuentes de proteína vegetal.

En todo caso, a nivel de participación de mercado, en yogures se ha tenido un crecimiento versus años anteriores; en leche fluida se mantiene estable; mientras que en leche en polvo, debido al creciente contrabando, PIL está haciendo los esfuerzos necesarios para evitar caídas importantes. Por el lado de nuestros jugos naturales, se ha mantenido la participación de mercado.

Fortalezas: Cadena de Valor y Marca

La compañía contribuye al país con la generación de 2.400 fuentes de empleo directas (entre colaboradores propios y terceros) y una cadena de valor que involucra alrededor de 7.000 familias de productores de leche cruda distribuidas en las tres cuencas principales del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), servicios veterinarios, producción de alimento para el ganado, distribución primaria y secundaria, proveedores de bienes y de servicios, agencias, llegando a más de 85.000 puntos de venta en todo el país, para generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

La empresa cuenta con tres plantas industriales en el eje troncal, 7 oficinas comerciales a nivel nacional y una red de distribución estructurada con 8 centros logísticos desarrollados para la atención de canales directos e indirectos.

En lácteos, nuestra participación de mercado, en volumen, alcanza a 91.2% en leche fluida. Además, en jugos naturales, con Pura Vida, tenemos 84% de participación de mercado.

Entre las principales fortalezas de PIL destacan la calidad que ofrece cada uno de sus productos, el reconocimiento de marca y el rol de sus productos como alimentos esenciales para un desarrollo y vida saludable.

Desafíos

PIL se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas del país. Como empresa se encuentra entre las 10 que más aportan en impuestos y, también, se ubica entre las 10 compañías con mayor reputación corporativa del país.

Nuestro desafío como marca este 2023 es mantener el liderazgo en el mercado lácteo de Bolivia, desarrollando productos y campañas innovadoras, siempre buscando aportar con una alimentación saludable de las familias bolivianas. Otro de nuestros objetivos es -y será- seguir defendiendo nuestra participación de mercado haciéndole frente al flagelo del contrabando.