Premio “Paul Harris 2022” reconoce la excelencia de Pil Andina y su aporte al crecimiento del país

Pil Andina S.A. recibió el Premio a la Excelencia Empresarial “Paul Harris 2022” en mérito a su labor de servicio y colaboración con la comunidad. Además, se trata de un reconocimiento al trabajo impulsado por esta industria en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su constante desempeño para consolidar el fortalecimiento de la cadena productiva láctea en Bolivia.

La distinción fue entregada por el Rotary Club Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, en un acto público que contó con la participación de representantes empresariales, del Gobernador del distrito 4690 de Rotary en Bolivia e invitados especiales.

“Este premio es un reconocimiento al aporte que realizamos continuamente a la buena alimentación a través de nuestra mirada con enfoque sostenible, fortaleciendo las acciones y actitudes propias de RSE y ESG (Enviromental, Social and Governance), incluyendo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo que permite a nuestra compañía consolidarse como una de las empresas que más contribuye al desarrollo y al crecimiento de Bolivia. Agradecemos al Rotary Club Chuquiago Marka por este importante y significativo galardón”, expresó Javier Basta Ghetti, gerente Legal e Institucional de Pil Andina, a tiempo de recibir la distinción.

Desde 1996, con el impulso del grupo Gloria, Pil Andina continúa incorporando nuevas tecnologías, modernizando sus tres plantas industriales ubicadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, logrando mayores eficiencias, diversificando su producción y asumiendo iniciativas en materia de protección medioambiental.

Según Javier Basta Ghetti, la industria ve y evalúa el impacto de sus acciones de manera integral. “Vamos trabajando para consolidar un equipo sólido en materia de RSE y de ESG, haciendo foco en nuestro gobierno corporativo y en la valoración del talento humano con la aplicación de políticas de transparencia y códigos de comportamiento ético. Asimismo, estamos en camino de concretar y seguir implementando programas e iniciativas ligadas al impacto que nuestra empresa tiene en el entorno social, en la comunidad y en el medioambiente”, asegura el gerente Legal e Institucional de Pil Andina.

En este marco, PIL Andina trabaja continuamente impulsando iniciativas de alto impacto social y ambiental.

Siguiendo la norma boliviana, hemos desarrollado y fortalecido nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) las mismas que se vienen modernizando continuamente para poder cuidar y preservar este recurso natural. A nivel de protección del medio ambiente, en estas Plantas se ha consolidado el tratamiento secundario orgánico cumpliendo plenamente con la normativa de efluentes industriales, aspecto resaltado por la autoridad competente y por laboratorios externos. Se implementó el sistema deshidratador de lodos en nuestras PTAR, teniendo un manejo ambiental responsable de efluentes y reducción de costos de disposición final.

También impulsamos la campaña «Optimización del uso del recurso agua», logrando una reducción del 8% en el consumo de agua por identificación y mejora de puntos de consumo.

De la misma manera, en la campaña denominada «Cuidando la Tierra 2021” logramos la optimización de la separación de residuos reciclables, alcanzado 85%, 25% más que el 2020.

Asimismo, realizamos la medición de emisiones atmosféricas móviles de la flota de distribución con el objetivo de evitar contaminación atmosférica, obteniendo un elevado nivel de conformidad.

También vamos trabajando en el cambio paulatino de nuestra matriz de consumo de energía utilizando paneles solares que permiten la iluminación de distintos puntos y áreas abiertas en nuestras plantas industriales.

El 2021 se ha cerrado un acuerdo de cooperación con el Banco de Alimentos de Bolivia (BAB). De hecho, nuestra compañía fue declarada Miembro Honorífico de esta importante Fundación, que basada en el voluntariado, se dedica a evitar el desperdicio de alimentos y así contribuir a erradicar el hambre en el país. Hasta el momento, nuestra industria ha donado alrededor de cinco toneladas de productos lácteos y alimentos que permiten a esta organización contar con una amplia variedad para dar continuidad a este trabajo que consiste en rescatar y distribuir alimentos, con transparencia, a más de 20 mil personas y familias beneficiarias.

Además, como parte de un compromiso con la comunidad, en plena pandemia por Covid-19, el apoyo solidario de nuestra industria se planteó en función de los requerimientos de diferentes organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y gobiernos locales. Así se entregó alrededor de 500.000 ítems de productos alimenticios a varios centros de ayuda social, hogares de acogida que tienen como principales beneficiarios a grupos numerosos de niños y adultos mayores, principalmente.

Según el gerente Legal e Institucional de Pil Andina, Javier Basta Ghetti, la empresa continuará potenciando proyectos y acciones en el campo de cuidado del medioambiente, permanente capacitación del talento humano y apoyo a la comunidad.

En este contexto, nuestros clientes y consumidores reconocen no solo la calidad de nuestros productos, sino también la calidad de una gestión y gobierno corporativo que trabaja impulsando un noble propósito: “Crecer juntos, innovando en alimentación saludable y confiable”.

Pil Andina es una empresa con propósito y lo conseguido hasta hoy, es resultado del trabajo sostenido, del desempeño sólido, del liderazgo corporativo, de la transparencia y de la entrega de una compañía que desde hace 62 años (los últimos 26 bajo el liderazgo del grupo Gloria), se preocupa por brindar alimentación saludable y confiable, manteniendo altos estándares de calidad, ofreciendo variedad, innovación y accesibilidad a un variado portafolio de productos alimenticios.