Blog

La música ayuda al desarrollo cognitivo de tus hijos

Recientes investigaciones demuestran que la música contribuye al desarrollo saludable de los pequeños porque fomenta la autoestima, el desarrollo social, emocional e intelectual y ayuda a desarrollar las destrezas del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión de conceptos, etc.

Tocar un instrumento prepara al cerebro para elegir lo que es importante en un proceso complejo que puede implicar la lectura o recordar una partitura, problemas de tiempo y la coordinación con otros músicos.

Los niños que muestran más fuerte formación musical muestran a su vez activación neuronal que mejoran el habla temprana, tienen un mejor vocabulario y capacidad de lectura, frente a los niños que no recibieron educación musical. Nuestro cerebro es neuroplástico, es decir, posee la capacidad para adaptarse y cambiar como resultado de la formación y la experiencia a lo largo de la vida de una persona.

Se vincula la formación musical con el aprendizaje que se derrama a diversas competencias, incluyendo el lenguaje, el habla, la memoria, la atención y hasta la emoción vocal.

Incorporar música en las actividades diarias de nuestros hijos les servirá como vehículo para el desarrollo integral. La música es importante dentro en la educación infantil y  por lo tanto deberíamos aplicarla como estrategia, realizando las tareas del colegio de una forma diferente, menos estresante y que se convierta en un proceso motivador y consciente.

Las investigaciones demuestran que el género musical no importa, lo que realmente importa es la complejidad, pues aumenta la actividad cerebral. Por lo tanto, al colocar música clásica, pop, jazz, blues o cualquier otro género se puede estimular beneficiosamente el cerebro de los niños.

Comparte esta publicación


Ir a Andry Birds