La intolerancia a la lactosa no implica eliminar los lácteos
José se prepara un café con leche a media mañana, un placer para muchos, pero todo un suplicio para él. A los pocos minutos comienzan las molestias, “no me ha sentado bien”, dice con las manos en el vientre y una cara de resignación. En ocasiones, todo queda en un simple dolor de estómago o flatulencias. En otras, el malestar va ligado a diarrea o vómitos.
Si te ha pasado o conoces a alguien que pasa por algo similar, tal vez sea momento de preguntarse ¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa?
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden ser desde leves a severos dependiendo de cada persona, todo depende de la cantidad de productos lácteos que consumas y que puedes tolerar.
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa se presentan 30 minutos o dos horas después de que las personas ingieren algún tipo de lácteo.
¿Por qué se presenta la intolerancia a la lactosa?
El intestino delgado produce una enzima llamada lactasa que se usa para digerir y absorber la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos. Si una persona tiene una baja producción de lactasa, no puede digerir y/o absorber adecuadamente la lactosa de los lácteos, por lo que la dirige al intestino grueso, donde se convierte en líquidos y gases.
Algunas personas pueden superar el malestar si modifican su alimentación o limitan la ingesta de leche, yogur, quesos y crema. El secreto está en que identifiques el nivel que tienes de intolerancia a la lactosa con ayuda de un especialista.
¿Cuáles son los beneficios de consumir leche deslactosada?
– Disminuye o elimina los síntomas de quienes padecen intolerancia a la lactosa.
– Si los síntomas son generados por el consumo de leche, disminuye o elimina los síntomas del colon irritable.
– Mantiene una ingesta equilibrada de calcio y otros nutrientes importantes en el organismo de quienes padecen intolerancia al azúcar de la leche y en personas de edad avanzada.
– También se presenta en variedades de acuerdo a la necesidad de cada persona: entera, descremada y semi-descremada.
– Puede usarse sin problemas para cocinar todas las recetas que requieran leche tradicional, pudiendo ser consumidas por quienes padecen problemas de intolerancia digestiva a lácteos.
– Debido a que en el proceso de elaboración, la leche deslactosada pierde la mayor parte de sus grasas, se convierte en una muy buena alternativa porque ayuda a bajar de peso.
– Uno de los principales nutrientes de la leche sin lactosa es el calcio, la vitamina C y el fósforo, por eso consumirla es importante para mantener vigentes nuestros huesos.
Fuente: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/como-saber-si-soy-intolerante-a-la-lactosa