Blog

¿CÓMO LOGRAR QUE SU HIJO SE ADAPTE A LA GUARDERÍA?

¿CÓMO LOGRAR QUE HIJO SE ADAPTE A LA GUARDERÍA?

Los cambios son difíciles para la mayoría de las personas, ya que implican salir de la zona de confort para enfrentarnos a situaciones nuevas, sobre las que no se tiene prácticamente ningún control. De hecho, todo cambio genera un poco de ansiedad y miedo, aunque estos sentimientos van desapareciendo a medida que se adaptan a las nuevas circunstancias.

Los cambios también son complicados para los niños, sobre todo porque tienen poca experiencia y un conocimiento muy limitado del mundo. Por eso, no es extraño que a muchos pequeños les resulte difícil adaptarse a la guardería, sobre todo porque probablemente se trate del primer gran cambio que experimentan en su vida.

Cuando los niños se quedan solos en la guardería, tienen la sensación de que son abandonados por sus padres, todo resulta nuevo y no conocen a las personas, por lo que suelen experimentar ansiedad y miedo. Por eso, es frecuente que lloren, se sientan tristes y no quieran quedarse solos. En los casos más severos pueden presentar síntomas fisiológicos como inapetencia, problemas para dormir, vómitos o dolor de cabeza.

5 consejos para ayudar a tu bebé durante su adaptación a la guardería

1. Haz que la adaptación sea paulatina

La mejor manera de adaptar a su hijo a la guardería es haciéndolo de forma progresiva. Al inicio, bastará con que lo lleves apenas un par de horas, incluso puedes quedarte un poco con él hasta que se sienta más confiado y seguro. Luego, el tiempo que pase solo en la guardería deberá ir aumentando paulatinamente. Debes tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo, por lo que a algunos puede tomarle más tiempo adaptarse que a otros.

2. Mantén una actitud positiva

Si mantienes una actitud positiva ante la entrada de tu hijo a la guardería, lograrás que se sienta más animado con la nueva experiencia. De hecho, aunque se trate de un niño pequeño, él o ella podrá percibir si te sientes asustado u estresado ante la perspectiva de dejarlo en la guardería, por lo que le transmitirás esa ansiedad, por eso es importante que se te mantengas tranquila y con una actitud entusiasta hacia el cambio.

3. Permite que lleve un objeto de apego

Una estrategia muy eficaz para que tu hijo se adapte a la guardería, es permitir que se lleve un objeto de apego. Puede ser su juguete favorito, un amuleto que le obsequies o incluso su biberón. La idea es que ese objeto le haga compañía y le proporcione la seguridad que necesita. Ten en cuenta que los niños pequeños tienen muy pocas estrategias para enfrentar los cambios, ese y este objeto simboliza lo conocido, la seguridad y la confianza.

4. Acompáñalo siempre

Uno de los principales motivos por los que a los niños les resulta tan difícil adaptarse a la guardería, es porque tienen la sensación de que están siendo abandonados por sus padres. Para evitar esta sensación, la mejor solución es que lo acompañes en la mañana y lo recojas siempre a la hora de salida. También es importante que evites los retrasos porque estos pueden generar una gran sensación de angustia e inseguridad o incluso pueden echar por tierra todo el camino avanzado.

5. No prolongues las despedidas

Tan importante como llevar todos los días a  tu hijo a la guardería, es evitar las despedidas demasiado largas. Considera que la despedida acentúa la ansiedad de separación, pues tu hijo aún es muy pequeño como para percatarse de lo que sucede más allá de los hechos inmediatos, por lo tanto, en su mente no le estás llevando un rato a la guardería, sino que lo estás abandonando. Evidentemente, esto le genera una gran ansiedad que puede intensificarse si la despedida se prolonga demasiado. Lo ideal es que sea una despedida tranquila, en la que le garantices que regresarás, le des un beso y lo dejes con la persona que se hará cargo de él.

LINK: https://www.etapainfantil.com/lograr-bebe-adapte-guarderia

Comparte esta publicación